Viene con salsa el carnaval ponceño

PONCE

PONCE

Por los héroes y por la salsa.El carnaval de Ponce, con todo su colorido y tradición, cumplirá 147 años con una de las celebraciones más grandes de su historia.

La gran fiesta de pueblo dedicará este año sus comparsas y presentaciones al ritmo caribeño de la salsa y algunos de sus más renombrados exponentes, así como tradicionalmente se recuerda a los bomberos.

Vangie Rivera, directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la ciudad, recordó cómo hace 106 años, seis bomberos desobedecieron órdenes y arriesgaron sus vidas para salvar a la ciudad de un terrible incendio, conocido como el Fuego del Polvorín. El lugar donde se inició el siniestro era el almacén de artillería del Ejército de Estados Unidos, que poco antes había tomado el país y la devastación hubiera sido total. El dramático suceso ocurrió un 25 de enero, pocos días antes del 2 de febrero, día de la patrona de los bomberos y precisamente la fecha en que iniciará el carnaval hasta el 8 de febrero.

“El tema del carnaval 2005 es ‘Carnaval es salsa y Ponce es la clave’ y será dedicado a la Sonora Ponceña”, dijo ante unos sonrientes Quique y Papo Lucca, artífices de la agrupación salsera. Además, este año contarán como Gran Mariscal con el ponceño Cheo Feliciano y como presidentes del evento estarán el folclorista y legislador municipal Pedro Pacheco Figueroa, “Peyo Tata”, y su esposa Margarita Morales. A los efectos de promocionar el colorido evento se presentó un cartel de la autoría de Erick Sánchez, que se verá por toda la ciudad.

El día en que comienzan las actividades se presentará el gran Baile de Máscaras, que será dedicado al promotor artesanal Walter Murray Chiesa y que contará con agrupaciones de escuelas y comunidades de Ponce a cargo de la música. El jueves 3 será la presentación del Rey Momo, con el que se acompañará el primer desfile organizado desde el Museo Pancho Coímbre y que llegará hasta la plaza Las Delicias. Allí serán recibidos por las agrupaciones Descarga Latina y la salsa de Cheo Feliciano. Al día siguiente se iniciará la coronación de reinas y la presentación del Mini Ballet Salsa Sur. Sus colegas bailarines de categoría juvenil se presentarán al día siguiente y habrá ferias familiares en la plaza principal.

Ese mismo día, 5 de febrero, por la tarde, se llevará a cabo la Gran Fiesta del Tueste de Café Rico en la torrefactora del mismo nombre. Se espera el despliegue de artesanos y más música, así como un concurso de “churumbas” o trompos.

El domingo 6 será el día del Gran Desfile que comenzará a las 1:30 de la tarde, recorriendo desde la avenida Las Américas y el Bulevar Miguel Pou, hasta llegar a la plaza Las Delicias, como cada año. Frente a la casa alcaldía se presentarán los pleneros Esencia y Plena Libre. Pero el lunes siguiente será el día de los cocolos, con el gran Baile de Salsa que iniciará a las 7:00 de la noche con la Orquesta la Clásica y la Sonora Ponceña.

Los eventos culminarán el martes 8 con el Entierro de la Sardina. En tarima se celebrará el duelo, la quema de la Júa, la lectura de simpáticas letanías y el entierro con las acostumbradas “lloronas”.

Rivera informó que se adquirieron 235 caretas a 16 artesanos locales y que serán repartidas entre los visitantes para que se unan al desfile. A esto le precede la conclusión de talleres celebrados para adiestrar a jóvenes de residenciales y comunidades marginadas en la confección de las máscaras que podrán utilizar esos días. Dichas caretas estarán en exposición en el Museo Parque de Bombas unos días antes del carnaval.